Protelec Empordà

Energía solar
fotovoltaica.

El Sol es una fuente inagotable de energía. Esta sección analiza como utilizar esa energía para convertila en electricidad y evitar el uso de recursos no renovables.

Dummy Image

Principios claves.

Gran parte del consumo energético de un edificio corresponde a la climatización. Para climatizar y producir agua caliente sanitaria, en la mayoría de los casos, la electricidad es la fuente principal de energía de esos equipos. Los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo generan electricidad que se puede almacenar o usar instantáneamente en los equipos instalados. El resto de consumos (iluminación, electrodomésticos, motores, etc) también se aprovechan de la generación fotovoltaica.

Fotovoltaica instantánea. En este caso la electricidad que se genera se consume en el mismo momento. Se puede devolver los excedentes a la red y recibir una pequeña contribución económica. Es más rentable consumir la energía en los equipos, antes que devolverla a la red. Esta es la opción más habitual y la más eficiente en cuanto a inversión y retorno, siempre y cuando se puedan adaptar los consumos del cliente a las horas de producción diurna. La instalación tiene un mantenimiento mínimo y una vida útil de unos 25 años.

Fotovoltaica con baterías. En la opción con batería sigue habiendo un autoconsumo, con la diferencia de que se intenta no devolver nada a la red. Suelen ser instalaciones donde no se puede llevar todos los consumos durante el día o bien, no hay red disponible. Es un tipo de instalación más cara. En estos casos el 50% del coste corresponde a las placas y el otro 50% a las baterías. La inversión en baterías es considerable, de ahí la importancia de diseñar bien qué tipo de proyecto es más productivo en cada caso. Igual que la instantánea, esta alternativa requiere de poco mantenimiento. Las baterías tienen una vida útil de unos 10 años.

Las instalaciones fotovoltaicas se pueden desarrollar tanto en viviendas unifamiliares como en viviendas plurifamiliares o bloques pisos. Esta última opción es la más interesante a nivel de inversión y rendimiento. Con la ley actual es fácil y sencillo hacer una instalación colectiva.

¿Qué hay que tener en cuenta si se quiere incluir la carga de vehículos eléctricos? Es importante dimensionar la instalación fotovoltaica de acuerdo con la potencia contratada en la vivienda y en función del tipo de cargador o vehículo eléctrico al cual se destine.

  • La mayoría de sistemas fotovoltaicos son fijos, siendo la opción más estándar y económica. No obstante existen otros sistemas, como el de Smartflower: con seguimiento solar.

    Inspirado en los movimientos de los girasoles, cada día el equipo despliega sus pétalos automáticamente. Su sistema biaxial permite que los paneles solares sigan el recorrido del Sol a lo largo de todo el día, manteniendo siempre el ángulo óptimo. Es capaz de producir entre 4.500 y 6.500 kWh/año, dependiendo de su ubicación geográfica. Todo de forma automática. Gracias a sus funciones smart cooling y smart cleaning, se evitan las pérdidas habituales de hasta el 15% por estancamiento de calor y suciedad. Smartflower puede ser utilizado para la recarga de vehículos eléctricos.

About us

Protelec fue fundado en el año 1977, dedicando sus servicios al suministro de sistemas para instaladores e industriales de toda la provincia de Girona.

Actualmente, Protelec ofrece guía y suministro en todas las necesidades de un edificio pasivo. Cuenta con servicios de cálculo, diseño, presupuesto y servicio técnico propios.

Contact us

Avinguda de Palafrugell, 13
Mont-ras 17253, Girona

protelec@protelec.es

972 30 35 38

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad