Energía solar
fotovoltaica.
El Sol es una fuente inagotable de energía. Esta sección analiza como utilizar esa energía para convertila en electricidad y evitar el uso de recursos no renovables.
Principios claves.
Gran parte del consumo energético de un edificio corresponde a la climatización. Para climatizar y producir agua caliente sanitaria, en la mayoría de los casos, la electricidad es la fuente principal de energía de esos equipos. Los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo generan electricidad que se puede almacenar o usar instantáneamente en los equipos instalados. El resto de consumos (iluminación, electrodomésticos, motores, etc) también se aprovechan de la generación fotovoltaica.
Fotovoltaica instantánea. En este caso la electricidad que se genera se consume en el mismo momento. Se puede devolver los excedentes a la red y recibir una pequeña contribución económica. Es más rentable consumir la energía en los equipos, antes que devolverla a la red. Esta es la opción más habitual y la más eficiente en cuanto a inversión y retorno, siempre y cuando se puedan adaptar los consumos del cliente a las horas de producción diurna. La instalación tiene un mantenimiento mínimo y una vida útil de unos 25 años.
Fotovoltaica con baterías. En la opción con batería sigue habiendo un autoconsumo, con la diferencia de que se intenta no devolver nada a la red. Suelen ser instalaciones donde no se puede llevar todos los consumos durante el día o bien, no hay red disponible. Es un tipo de instalación más cara. En estos casos el 50% del coste corresponde a las placas y el otro 50% a las baterías. La inversión en baterías es considerable, de ahí la importancia de diseñar bien qué tipo de proyecto es más productivo en cada caso. Igual que la instantánea, esta alternativa requiere de poco mantenimiento. Las baterías tienen una vida útil de unos 10 años.
Las instalaciones fotovoltaicas se pueden desarrollar tanto en viviendas unifamiliares como en viviendas plurifamiliares o bloques pisos. Esta última opción es la más interesante a nivel de inversión y rendimiento. Con la ley actual es fácil y sencillo hacer una instalación colectiva.
¿Qué hay que tener en cuenta si se quiere incluir la carga de vehículos eléctricos? Es importante dimensionar la instalación fotovoltaica de acuerdo con la potencia contratada en la vivienda y en función del tipo de cargador o vehículo eléctrico al cual se destine.